Ensalada Francillon
Traducción de la receta de la «ensalada japonesa» que aparece en el libro «Francillon» de Alejandro Dumas (página 12 y siguientes).
Henri, uno de los invitados, pide a Annette que le de la receta de la «ensalada japonesa» que se ha servido en la cena; Annette se la da con la condición que la difunda solo entre personas que sean capaces de apreciarla. Y, eso es lo que hago yo hoy…
- Annette: Por favor coja una pluma y papel, voy a dictaros la receta… pero debe asegurarme que no se la dará nada más que a las personas dignas de comprenderla y apreciarla.
- Anette: Se cuecen las patatas en caldo y se cortan en rodajas, como para una ensalada normal, y mientras están todavía templadas se aliñan con sal, pimienta, un buen aceite de oliva y vinagre…
- Henri: ¿de estragón?
- Annette: El de Orleans va mejor, aunque no es muy importante, lo importante es añadir media copa de vino blanco Château-Yquen, si es posible, bastantes finas hierbas picadas muy muy menudas. Al mismo tiempo se cuecen tres mejillones grandes en caldo con una ramita de apio, escurrirlos bien y añadirlos a las patatas ya aliñadas. Removerlo todo ligeramente.
- Thérése: ¿Menos mejillones que patatas?
- Annette: La proporción de mejillones es de un tercio de las patatas para que se noten poco a poco los mejillones; no es necesario que se impongan al resto de sabores.
- Annette: Cuando la ensalada esté terminada hay que remover…
- Henri: Ligeramente…
- Annette: Se cubre la superficie completamente con rodajas de trufa, como una gorra.
- Henri: Cocidas en vino de Champagne.
- Annette: Eso no hay que decirlo. Todo esto dos horas antes de comerla para que esté bien fría cuando se sirva.
- Henri: Se podría enfriar la ensaladera con hielo.
- Annette: No, no, no. No se debe hacer bruscamente; es muy delicada y todos los aromas deben combinarse tranquilamente. ¿La que habéis probado esta noche estaba buena?.
- Henri: Una delicia.
* Sugerencia: Utilizar aceite de oliva y vinagre balsámico con trufa TrufaZero.
- La famosa «ensalada Francillon» de A. Dumas
- Los alumnos de la Escuela de Hostelería nos visitan